Reseña: El Retrato de Dorian Gray con y sin censura

¡Hola a todos! Estoy muy feliz de poder estar de vuelta en el blog, y qué mejor que regresar con un clásico de la literatura gótica de horror.

El Retrato de Dorian Gray había estado en mi lista de pendientes por años, y al fin tuve la oportunidad de leerlo y de escuchar la versión sin censura en audiolibro. Pero antes de adentrarnos en la reseña, voy a darles un poco de contexto sobre el autor.

Oscar Wilde fue un escritor, poeta y dramaturgo, famoso por su criticismo a la sociedad en la que le tocó vivir, y de la que años después fue víctima. Nació en 1854 en Dublín, y falleció en París en 1900.

Después de mudarse a Londres, Wilde comenzó su carrera como escritor, publicando El Retrato de Dorian Gray en 1890 en una revista de literatura. Sin embargo, cuando Wilde presentó esta versión de su novela, el editor de la revista pidió que se borraran las escenas donde se percibía la atracción que sentía el pintor Basil Halleward hacia Dorian Gray.

De hecho, en 1895, Wilde fue acusado de sodomía, y fue condenado a dos años de trabajos forzados. Después de salir de la cárcel adoptó el nombre de Sebastian Melmoth y viajó por Europa hasta terminar en París, donde murió a los 46 años.

Y bueno, ahora sí vamos a fondo con el libro. Les daré una breve sinopsis:

Ambientada en Londres, a finales del siglo XIX, esta novela nos relata la vida del joven y apuesto Dorian Gray. Cautivado por sus encantos, el pintor Basil Halleward decide hacerle un retrato. Sin embargo, dicho cuadro comienza a sufrir alteraciones, provocando que el protagonista se vea envuelto en una espiral de tragedias que lo llevarán a replantearse si la belleza y la juventud lo son todo en la vida.

En mi opinión la novela está bellamente escrita, y me encantaron los temas que se tocan, como la juventud, la moral, y la corrupción del alma humana.

En cuanto a la juventud, el protagonista, quien es el señor Gray, conoce un día a Lord Henry a través de su íntimo amigo Basil Halleward. El día de su introducción, Basil está pintando un retrato de Dorian, y Lord Henry señala lo valioso, y al mismo tiempo efímero, de la belleza y la juventud. Dorian se queda trastornado ante estos comentarios, y desea con todas sus fuerzas poder conservarse físicamente tal y como lo acaba de pintar su amigo al óleo.

Más adelante Dorian Gray conoce a una muchacha de la que se enamora perdidamente, al verla actuar en el teatro. Sin embargo, cuando Gray le confiesa sus intenciones de desposarla, la chica locamente feliz, interpreta un pésimo papel el día que Dorian invita a sus amigos a que la vean actuar. El joven está tan disgustado que decide romper su propuesta de matrimonio, porque se da cuenta que sólo estaba enamorado de las virtudes artísticas de la chica, y no de su persona en sí.

Este punto me parece realmente importante, ya que a partir de aquí, la personalidad superficial, arrogante y cruel de Gray, comienza a florecer a cada vuelta de página de la novela. Poco a poco el protagonista va cometiendo actos cada vez más ruines, los cuales no se logran reflejar en su persona, si no en el retrato que pintó su amigo.

Y bueno, no diré más para que corran a leer la novela, si es que no han tenido oportunidad de leerla. Y ahora tocaré un punto interesante:

Tenía mucha curiosidad por encontrar las diferencias entre la obra publicada originalmente en la revista, y la versión sin censura que se publicó hasta el año 2011 en la Harvard University Press. Y pues resulta, que la versión sin censura incluye cerca de quinientas palabras que se tuvieron que quitar en la primera edición. En este manuscrito, vemos a un Oscar Wilde más crítico de la sociedad victoriana, la cual, a pesar de sus intentos por autocensurarse y encontrar aceptación, siguió sin agradarle. De hecho, el éxito de Wilde no le llegó sino hasta años después de su muerte.

Y tú, ¿qué opinas de El Retrato de Dorian Gray?