Hablemos de El Extranjero de Albert Camus

Foto de Instagram @andyameneyro

¡Hola a todos! Hace unos días terminé de leer esta novela corta del escritor francés Albert Camus, y me dejó bastante en qué pensar. 

Primero que nada comenzaré por darles una breve sinopsis del libro: 

"Extranjero en su tierra, extranjero de sí mismo, Meursault vive una angustiosa situación. Íntimamente ajeno al alcance moral de sus actos, llega a asesinar, a la prisión, al patíbulo, y no hay para él, en este inevitable proceso, ni rebeldía ni esperanza."

Honestamente cuando comencé a leer el libro el personaje de Meursault me provocó dolor de cabeza. Su indiferencia ante la vida y los acontecimientos a su alrededor, me desesperaba sobremanera. Me enojaba pensar cómo una persona podía andar errante por la vida sin detenerse a pensar en la consecuencia de sus acciones o el efecto de estas en la vida de los demás.

"Un momento después me preguntó si la amaba. Le conteste que no tenía importancia, pero que parecía que no. Pareció triste."

Su relación con Marie me rompía el corazón. Sentía lastima por aquella chica que estaba enamorada de un hombre al que le daba igual si estaba con ella o alguien más. Marie simplemente había estado próxima a él y por eso elegía su compañía, sus besos y caricias, pero le daba igual si era ella o cualquier otra.

 Por otro lado, la forma en que se vio envuelto en un asesinato, es la clara representación de qué tanto le daba igual lo que le pasara a él o a su alrededor.

"Nada, nada tenía importancia, y yo sabía bien por qué. También él sabía por qué. Desde lo hondo de mi porvenir, durante toda esta vida absurda que había llevado, subía hacia mí un soplo oscuro a través de los años que aún no habían llegado, y este soplo igualaba a su paso todo lo que me proponían entonces, en los años no más reales que los que estaba viviendo."

Sin embargo, no fue hasta el final del libro que comencé a ver a Meursault con ojos distintos, y a la novela en general como una verdadera obra literaria. Ahora comprendía por qué este hombre era un extranjero en su propia tierra, y en el mundo en general.

Más allá de todo el tema de "el sentido de la vida", esta novela nos plantea muchas preguntas filosóficas, como: "¿Qué nos hace ser considerados humanos?" o "¿Qué nos vuelve humanos a los ojos de los demás?"

Durante el juicio de Meursault se le acusa constantemente de su falta de empatía, remordimiento y de todas esas emociones que nos hacen "ser humanos".  Cuando nos encontramos con una persona que se sale de ese patrón tan perfectamente impuesto en la sociedad, es considerado un psicópata, sociópata o loco en general.

Es aquí cuando nos podemos cuestionar ¿qué tanto nuestras emociones y sentimientos están influenciados por lo que se espera de nosotros? Si fuéramos completamente honestos, podríamos responder igual que Meursault: "Más que arrepentido estoy molesto" El juicio en sí le parecía un proceso engorroso. 

O podríamos decir con sinceridad que no amamos a alguien. Sin embargo, desde pequeños aprendemos a tomar en consideración las emociones de los demás, y aprendemos las reglas de comportamiento que se esperan de nosotros al vivir en sociedad.

Por lo anterior, cuando el abogado, el juez y el cura, intentan hacerle ver la forma "correcta" de vivir de acuerdo a sus creencias o lo que ellos consideran "correcto", y Meursault se niega rotundamente a encajar en ese patrón, es rechazado y considerado "inhumano", casi como un alien... un extranjero.

¡Qué me importaban la muerte de los otros, el amor de una madre! ¡Qué me importaban su Dios, las vidas que uno elige, los destinos que uno escoge, desde que un único destino debía de escogerme a mí y conmigo a millares de privilegiados que, como él, se decían hermanos míos!

Lejos de responder a estas preguntas, Camus nos deja con más dudas y cuestionamientos, y es aquí cuando nos ponemos a reflexionar y filosofar en torno a estos temas.

Por todo lo anterior, no pude más que otorgarle las 5 estrellas a esta maravillosa obra. 

¿Ya la leyeron ustedes? ¿Les gustaría leerla? Díganme lo que opinan en los comentarios.

Nos leemos pronto, 

Andrea. ☾


Comentarios

Entradas populares